Perú Declarado Ineligible

Alan García durante los dos primeros años de su gobierno, se negó a pagar la deuda externa y con esos fondos subvencionó alimentos y realizó aumentos indiscriminados a los empleados estatales, lo cual creó una falsa imagen de bienestar en el país; muy pronto vino la cuenta: En 1987, el FMI declaró al Perú INELIGIBLE como acreedor ante organismos internacionales, se le negaron los créditos y empezó la terrible inflación.

Esta declaración, fue una respuesta dura e implacable a la unilateral decisión del entonces joven presidente Alan García no sólo de limitar el pago de la deuda externa al 10% de nuestras exportaciones, sino de enrumbar políticamente al resto de América Latina por ese camino.

Durante el Gobierno de Fujimori, el Perú se reinsertó en la comunidad financiera internacional tras reasumir el pago de la deuda externa y lograr reducirla. Entre 1993 y 1995 la producción interna creció en casi 30%. Los sectores más dinámicos en esta reactivación fueron la construcción, la pesca, el comercio y la manufactura. Además, la inflación bajó de 40% a 6% anual.

No hay comentarios: