Lucha contra el Terrorismo

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso (maoístas) (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y, en menor medida, del MRTA (guevaristas).
En Lima, la explosión de un autobomba el 26 de Julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y violaciones a los derechos humanos. En Diciembre 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en Julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), ambas acciones llevadas a cabo por el "Grupo Colina", escuadrón de la muerte que funcionó durante estos años.

Asimismo se sospecha de la implicación de este grupo en el asesinato del sindicalista Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Sin embargo, este hecho fue reivindicado por Sendero Luminoso, grupo terrorista, existiendo sentencia firme del Poder Judicial peruano que concluye estableciendo la responsabilidad penal de este grupo terrorista respecto al asesinato de Pedro Huillca Tecse.

Las acciones de los servicios de inteligencia, combinados con la organización milicias rurales en el campo, consiguieron dar golpes cada vez más duros al terrorismo. En Julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay Campos, líder del MRTA.

El 12 de Septiembre se logró capturar a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoísta en el Perú, junto con varios miembros del comité central de la organización. Tras esto Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a columnas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza real. De esta forma se puso fin a una década de terror de esta organización y retornó la paz interna.

4 comentarios:

Unknown dijo...

es muy interesante y bonito

Unknown dijo...

Pero los q atraparon fueron el GEIN y q por cierto Fujimori no estuvo enterados de la Operación Victoria hasta después. Cabe destacar q el no creo la GEIN y q en sus inicios tampoco fueron muy apoyados q digamos y en la actualidad hay muchos q fueren retirados sin q los mismso miembros hayan querido

Unknown dijo...

Interesante




Unknown dijo...

yo creo que una persona actúa debido a las acciones del gobierno