Lucha Contra la Pobreza

Por los más pobres
En1990 la pobreza extrema llegaba a 34%, en el 95 bajó al 22%. Se buscó solución a todo tipo de carencias que afectaban a los sectores marginados de la sociedad.


Servicios básicos
La permanente instalación de servicios básicos de agua potable y desagüe en forma descentralizada posibilitó que los peruanos más necesitados puedan acceder a estos recursos. Se disminuyó el alto índice de infecciones con la instalación de estos servicios.

Pistas y Caminos
El asfaltado y enripiado de pistas y caminos rurales, así como la electrificación rural tampoco se hizo esperar. Maquinarias, obreros civiles, y por supuesto cientos de militares invadían los pueblitos del Perú profundo para poner manos a la obra. También se construyeron postes de alumbrado y las torres de electricidad.

Educación
La construcción de 3,000 colegios nuevos permitió que del 87% de cobertura escolar en el año 90, pasemos a 97% al final del Gobierno, logrando así la accesibilidad de todos los sectores de la población a un derecho humano tan elemental como la educación.
Como nunca antes, los humildes padres de familia pudieron acceder a medicamentos y tratamientos para curar a sus niños y prevenir enfermedades, sin pagar. El seguro escolar gratuito se convirtió en un verdadero apoyo para las familias más necesitadas. El desayuno escolar para miles de niños que iban al colegio con el estómago vacío fue trascendental en la campaña contra la desnutrición infantil. Se realizó además la distribución anual y gratuita de 6 millones de libros a los escolares de primaria; un 30% de estos libros eran bilingües para promover la conservación del Quechua, el Aymara y los diversos dialectos amazónicos.


Comedores Populares
Niños y adultos, sin suficientes recursos económicos para costear un plato de comida, se convirtieron en habituales concurrentes de los Comedores Populares. Ya en 1995 se contaba con 12,000 de estas organizaciones.


Alfabetización
Para combatir el analfabetismo se reunieron a 29,000 alfabetizadores. Dotados de unos libros especiales diseñados para esta misión cumplieron un sacrificado trabajo particularmente en la sierra donde el porcentaje de analfabetos era el mayor. La UNESCO le dio al Perú un reconocimiento por la campaña de alfabetización.


Programas de Salud
Los programas con visión de largo plazo como el de Salud Reproductiva proporcionaron todas las facilidades a miles de mujeres humildes que, por primera vez en la historia, pudieron tener acceso a la información sobre diversos métodos naturales y artificiales de Planificación Familiar.
Las enfermedades crónicas como el bocio, poliomielitis y sarampión fueron tratadas a través de efectivas campañas nacionales. Estas se realizaron en las innumerables postas construidas en todo el país así como en las postas móviles que llegaban con especialistas y medicamentos a los lugares geográficamente más inaccesibles del Perú.

No hay comentarios: