Cierre Del Congreso y Crisis Constitucional

Dada la negativa de que el Congreso de la República le concediera amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva; y ante la falta de cooperación tanto del APRA como del FREDEMO, Fujimori, el 5 de abril de 1992 disuelve el Congreso de la República y suspende las actividades del Poder Judicial, dándose durante la Crisis Constitucional de 1992.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un golpe de estado contra su gobierno. Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, éste buscó rápidamente refugio en la embajada de Japón y denunció la medida como un intento de asesinarlo. El golpe fue controlado y sus líderes encarcelados.


Fujimori inició entonces un gobierno de emergencia al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario por muchos. Ese mismo año convocó elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría posteriormente la Constitución de 1993.

No hay comentarios: