Sendero Luminoso


Es una organización terrorista peruana de tendencia Maoista. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas.

Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general, es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea y Canadá, los cuales, prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.
Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en el país, principalmente la zona central. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo).

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometan terribles excesos y ataques a población campesina inocente efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejército dejó de cometer abusos a población campesina e intentó aplicar zonas rígidas en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y algunos primeros intentos de inteligencia. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió varios excesos en su lucha contra subversiva como la masacre de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos. Eso deja un lamentable saldo de 46,773 peruanos desaparecidos. De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31,331 personas.

No hay comentarios: