Rumbo a la Reconstrucción Nacional: Alberto Fujimori (1990 – 1995)

En la figura de Alberto Fujimori confluyen una serie de recuerdos, sensaciones, tragos amargos, rigidez, y la memoria de una dictadura. La obra que realizó durante su Primer Gobierno es admirable, por la rapidez con la cual erradicó la crisis que vivía el Perú en ese momento debido al gobierno de García. Indudablemente, a pesar de que las medidas llevadas a cabo enmarcan esa tendencia autoritaria y dictatorial, los peruanos sabemos que otras medidas más débiles, o probablemente, menos rígidas e inmediatas, no habrían resultado en la pronta recuperación del Perú para los niveles de crisis que se habían apoderado de él.

No se trata de calificar el Gobierno, sino de darnos cuenta, que tal vez ese tipo de mano dura era la que necesitábamos en ese momento, por el contexto, las circunstancias, y la necesidad de progreso. Durante este primer gobierno, Alberto Fujimori supo desempeñar su cargo de manera limpia, preocupada y supo mantener una participación activa en todos los ámbitos, preocupándose no por satisfacer o mejorar solamente algunas partes del país, sino a todo el, en conjunto.

Pretendemos mostrar, en este Blog, los principales hechos alrededor del Primer Gobierno de Alberto Fujimori, sus consecuencias, pero sobre todo, como cada una de las medidas tomadas, afectaron y mejoraron, en ese momento, la vida del país.

Esperamos que sea de su agrado, y que les pueda proporcionar información, para que, por lo menos, puedan conocer, en términos generales, lo que significó este Gobierno, más allá de política, un proyecto de Reconstrucción Nacional.

Gracias.

Perú Declarado Ineligible

Alan García durante los dos primeros años de su gobierno, se negó a pagar la deuda externa y con esos fondos subvencionó alimentos y realizó aumentos indiscriminados a los empleados estatales, lo cual creó una falsa imagen de bienestar en el país; muy pronto vino la cuenta: En 1987, el FMI declaró al Perú INELIGIBLE como acreedor ante organismos internacionales, se le negaron los créditos y empezó la terrible inflación.

Esta declaración, fue una respuesta dura e implacable a la unilateral decisión del entonces joven presidente Alan García no sólo de limitar el pago de la deuda externa al 10% de nuestras exportaciones, sino de enrumbar políticamente al resto de América Latina por ese camino.

Durante el Gobierno de Fujimori, el Perú se reinsertó en la comunidad financiera internacional tras reasumir el pago de la deuda externa y lograr reducirla. Entre 1993 y 1995 la producción interna creció en casi 30%. Los sectores más dinámicos en esta reactivación fueron la construcción, la pesca, el comercio y la manufactura. Además, la inflación bajó de 40% a 6% anual.

El Fenómeno Fujimori

Mucho se habló del fenómeno Fujimori cuando a inicios de la década presente, en espectacular aparición y en el último mes de la campaña electoral, el hasta entonces catedrático universitario, logró colocarse en segundo lugar en la primera vuelta de las recordadas elecciones presidenciales de 1990, a escasos puntos del favorito, el afamado novelista Mario Vargas Llosa.

Este modesto candidato iba progresivamente encarnando aquello que sólidamente se había impregnado en la mentalidad popular de un numeroso sector de la población: independencia política e imagen de eficiencia. Dos elementos claves por los que se canalizó aquellas aspiraciones que no se expresaban en ninguno de los dos candidatos antes nombrados. De esta manera Fujimori, en veloz carrera, fue ganando, adhesiones electorales en oleadas sucesivas. Cuando finaliza la primera vuelta Fujimori se ubica en mejor posibilidad de ganar, en vistas de la segunda vuelta, a los electores que no habían votado por él. Así fue como logró, luego de dos meses de campaña, contando con el voto izquierdista y aprista, un abrumador triunfo sobre el Fredemo.

Política Económica

Durante el primer periodo de su gobierno, aplicando los consejos del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica una reestructuración de precios llamada "shock" económico que buscaba acabar rápidamente con la inflación y el déficit fiscal y que permitió superar la devaluación de la moneda, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Su política económica, basada en la aplicación de políticas económicamente radicales, si bien estabilizó la vida económica tras su virtual colapso durante el gobierno aprista y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional llevó a la privatización de los servicios del Estado a empresas extranjeras, que obtuvieron diversos privilegios como exoneraciones de impuestos; la eliminación de muchas de las restricciones legales y laborales a las inversiones, que degeneraron en numerosas injusticias y en despidos masivos de obreros y empleados y la supresión de la protección a la industria nacional, que llevó a su práctica quiebra y al paro obrero. Asimismo se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó la actividad económica informal.

Lucha contra el Terrorismo

En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de Sendero Luminoso (maoístas) (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el Estado) y, en menor medida, del MRTA (guevaristas).
En Lima, la explosión de un autobomba el 26 de Julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.

Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y violaciones a los derechos humanos. En Diciembre 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, en que fueron asesinadas 15 personas; y en Julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), ambas acciones llevadas a cabo por el "Grupo Colina", escuadrón de la muerte que funcionó durante estos años.

Asimismo se sospecha de la implicación de este grupo en el asesinato del sindicalista Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Sin embargo, este hecho fue reivindicado por Sendero Luminoso, grupo terrorista, existiendo sentencia firme del Poder Judicial peruano que concluye estableciendo la responsabilidad penal de este grupo terrorista respecto al asesinato de Pedro Huillca Tecse.

Las acciones de los servicios de inteligencia, combinados con la organización milicias rurales en el campo, consiguieron dar golpes cada vez más duros al terrorismo. En Julio de 1992 se logró la captura de Víctor Polay Campos, líder del MRTA.

El 12 de Septiembre se logró capturar a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoísta en el Perú, junto con varios miembros del comité central de la organización. Tras esto Sendero Luminoso entró en un franco retroceso y en pocos años había quedado reducido a columnas en la selva alta peruana, sin representar ninguna amenaza real. De esta forma se puso fin a una década de terror de esta organización y retornó la paz interna.

Cierre Del Congreso y Crisis Constitucional

Dada la negativa de que el Congreso de la República le concediera amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva; y ante la falta de cooperación tanto del APRA como del FREDEMO, Fujimori, el 5 de abril de 1992 disuelve el Congreso de la República y suspende las actividades del Poder Judicial, dándose durante la Crisis Constitucional de 1992.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un golpe de estado contra su gobierno. Cuando los militares se alzaron contra Fujimori, éste buscó rápidamente refugio en la embajada de Japón y denunció la medida como un intento de asesinarlo. El golpe fue controlado y sus líderes encarcelados.


Fujimori inició entonces un gobierno de emergencia al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario por muchos. Ese mismo año convocó elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría posteriormente la Constitución de 1993.

Sendero Luminoso


Es una organización terrorista peruana de tendencia Maoista. La meta de Sendero Luminoso era reemplazar las instituciones burguesas peruanas con un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. Desde la captura de su líder, Abimael Guzmán en 1992, sólo ha tenido actuaciones esporádicas.

Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra los campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la población civil en general, es considerada una organización terrorista por el gobierno del Perú, además de la Unión Europea y Canadá, los cuales, prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.
Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en el país, principalmente la zona central. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo).

Durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenían idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llevó a que cometan terribles excesos y ataques a población campesina inocente efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan García Pérez, el ejército dejó de cometer abusos a población campesina e intentó aplicar zonas rígidas en las áreas de influencia de Sendero Luminoso y algunos primeros intentos de inteligencia. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometió varios excesos en su lucha contra subversiva como la masacre de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos. Eso deja un lamentable saldo de 46,773 peruanos desaparecidos. De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31,331 personas.

Primer Gobierno

Fujimori inició su gobierno el 28 de Julio de 1990. Pronto se desvinculó de los grupos evangélicos e informales que lo habían apoyado inicialmente y, debido a la falta de cuadros gubernamentales, su política de gobierno dependió de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que enviaron a varios técnicos peruanos para aplicar sus planes.

Los principales hechos de su primer gobierno fueron la disolución del Congreso y a la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.

Cambio 90

“Cambio 90” es un movimiento político peruano, que entró en la política en 1989, y se convirtió en la mayor fuerza política en el país en 1990. Fue el primer partido Fujimorista.
El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causas del incumplimiento de sus promesas electorales.


Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) y varios grupos de creyentes evangélicos. Menos del 4% de la población del Perú eran de religión protestante, pero los evangelicos fueron muy activos al nivel del contacto con el pueblo, justamente donde los partidos políticos tradicionales eran débiles. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó.
Semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencia. En segunda vuelta obtuvo la victoria. Sin embargo, su éxito no se reflejó en el Congreso peruano.

Elecciones de 1990

Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones de 1990 al frente de la agrupación Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada por sectores marginales de la sociedad peruana, los informales y las iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana. Vargas Llosa lideraba el Frente Democrático (FREDEMO) y Alva Castro, el tercer candidato, representando al APRA.

Realizada la primera vuelta electoral, como era previsto, Vargas Llosa alcanzó el primer puesto con 32, 6 % de los votos; Fujimori obtuvo el 29, 1 %, y Alva Castro 22, 5 %. Dado el apoyo que recibía Fujimori del gobierno, era previsible el resultado de la segunda vuelta, en la que obtuvo más de 4 500 000 de votos, contra 2 700 000 del derrotado Vargas Llosa.


Lucha Contra la Pobreza

Por los más pobres
En1990 la pobreza extrema llegaba a 34%, en el 95 bajó al 22%. Se buscó solución a todo tipo de carencias que afectaban a los sectores marginados de la sociedad.


Servicios básicos
La permanente instalación de servicios básicos de agua potable y desagüe en forma descentralizada posibilitó que los peruanos más necesitados puedan acceder a estos recursos. Se disminuyó el alto índice de infecciones con la instalación de estos servicios.

Pistas y Caminos
El asfaltado y enripiado de pistas y caminos rurales, así como la electrificación rural tampoco se hizo esperar. Maquinarias, obreros civiles, y por supuesto cientos de militares invadían los pueblitos del Perú profundo para poner manos a la obra. También se construyeron postes de alumbrado y las torres de electricidad.

Educación
La construcción de 3,000 colegios nuevos permitió que del 87% de cobertura escolar en el año 90, pasemos a 97% al final del Gobierno, logrando así la accesibilidad de todos los sectores de la población a un derecho humano tan elemental como la educación.
Como nunca antes, los humildes padres de familia pudieron acceder a medicamentos y tratamientos para curar a sus niños y prevenir enfermedades, sin pagar. El seguro escolar gratuito se convirtió en un verdadero apoyo para las familias más necesitadas. El desayuno escolar para miles de niños que iban al colegio con el estómago vacío fue trascendental en la campaña contra la desnutrición infantil. Se realizó además la distribución anual y gratuita de 6 millones de libros a los escolares de primaria; un 30% de estos libros eran bilingües para promover la conservación del Quechua, el Aymara y los diversos dialectos amazónicos.


Comedores Populares
Niños y adultos, sin suficientes recursos económicos para costear un plato de comida, se convirtieron en habituales concurrentes de los Comedores Populares. Ya en 1995 se contaba con 12,000 de estas organizaciones.


Alfabetización
Para combatir el analfabetismo se reunieron a 29,000 alfabetizadores. Dotados de unos libros especiales diseñados para esta misión cumplieron un sacrificado trabajo particularmente en la sierra donde el porcentaje de analfabetos era el mayor. La UNESCO le dio al Perú un reconocimiento por la campaña de alfabetización.


Programas de Salud
Los programas con visión de largo plazo como el de Salud Reproductiva proporcionaron todas las facilidades a miles de mujeres humildes que, por primera vez en la historia, pudieron tener acceso a la información sobre diversos métodos naturales y artificiales de Planificación Familiar.
Las enfermedades crónicas como el bocio, poliomielitis y sarampión fueron tratadas a través de efectivas campañas nacionales. Estas se realizaron en las innumerables postas construidas en todo el país así como en las postas móviles que llegaban con especialistas y medicamentos a los lugares geográficamente más inaccesibles del Perú.

Biografía de Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú. Sus padres se llamaron Naoichi Fujimori y Mutsue Fujimori, ambos antes de vivir en el Perú en 1934, vivieron en la ciudad Japonesa de Kumamoto. Sus padres, apelaron al consulado japonés de ese entonces para lograr que el bebé mantuviera la ciudadanía japonesa.

Fujimori obtuvo su educación primaria en el "Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora", graduándose de "La Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte" en Lima. Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en 1957, graduándose en 1961 como el primero de su clase en la carrera profesional de Ingeniería Agrícola.

En 1964, estudió Física en la Universidad de Estrasburgo en Francia, posteriormente obtuvo un postgrado en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en los Estados Unidos. Este le otorgó el grado de master en Ciencias Matemáticas en 1969.
En 1974 contrajo matrimonio con Susana Higuchi, ingeniero civil, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko, Sashi, Hiro y Kenyi. Se divorció de ella en 1998.

Ingresó en la Universidad Nacional Agraria, en la cual, a través de sucesivos ascensos fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y en 1984, fue elegido rector, cargo que ocupó hasta 1989. En 1987, Fujimori también fue presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Este puesto lo obtuvo dos veces.

En 1990, Fujimori fue uno de los candidatos a la presidencia del Perú, al frente de la agrupación Cambio 90. Ganó las elecciones, y estuvo al mando del país durante 11 años. En el 2001, fue acusada de diversos delitos por el gobierno, y abandonó el país, refugiandose en Japón.